ANÁLISIS DEL DICTAMEN DEL C.V.C
Y LEY DE CREACIÓN DE LA A.V.L.


       La ley de creación de la AVL del 2 de septiembre de 1998 nace del propio dictamen del CVC. Lo único que han hecho los parlamentarios es darle formato de ley.

       Se ha buscado y abusado de las ocultaciones, ambigüedades, indefiniciones, falacias, insinceridades, subterfugios y circunloquios lingüísticos tanto en el texto del dictamen del CVC como en la ley de creación de la AVL para inducir diversas interpretaciones y no clarificar la comprensión del contenido.

       El resultado final es simplemente el resultado de las negociaciones y pactos entre el PP y el PSPV-PSOE con claros motivos electorales y políticos, y no el resultado de un estudio riguroso y objetivo sobre el tema.

       Podemos extraer del análisis sintético los siguientes 9 puntos:

1. Nombre del organismo: sabemos que nace un nuevo organismo valenciano normativizador de no sabemos que lengua (AVL- Academia Valenciana de la Lengua).

2. Nombre (denominación) de la lengua : aquí se establece la primera despersonalización de la lengua valenciana, pues se establece la no exclusividad del nombre estatutario idioma valenciano en el ámbito institucional autonómico. Eso supone una vulneración (1) a la denominación estatutaria: lengua valenciana / idioma valenciano, porque la positivización de una denominación es per se excluyente. A partir de ahora se permitirá el uso oficial de la denominación catalán en todos los ámbitos.

3. Origen de la lengua : no reconoce al idioma valenciano como seña de identidad privativa de los valencianos, sino compartida con otras autonomías. Subordina e incluye encubiertamente el valenciano en el catalán, del cual forma parte. Eso también va en la línea de la decisión unos meses antes (12 de mayo de 1997) del IEC de incluir entres sus competencias normativas y académicas, al valenciano (2). En este sentido, la proposición no de ley del Parlamento del Estado del 20 de mayo de 1997 declaró al valenciano como una de las denominaciones del catalán.

4. Codificación ortográfica (normativización):

a) Se reafirma, ratifica y asegura la expansión oficial de las catalanas normas del 32, y las posteriores versiones de las cuales dice que "son el referente básico...(de las que) no se puede prescindir...se tendrán que preservar y enriquecer", discriminando por omisión tanto las valencianas normas de Fullana como las anteriores y posterior propuestas ortográficas, incluso las actuales normas ortográficas de El Puig, propuestas por la sección de lengua y literatura de la RACV, a pesar de ser esta una normativa oficializada durante el gobierno preautonómico (3) y en las diversas áreas de responsabilidad que UV ha desempeñado tanto en la administración autonómica como en la municipal en los últimos años. Se dio, en parte, justificación al continuismo, evitando cualquier cambio en la política lingüística de la Generalitat que ejerció el PSOE y que lleva ya 5 años practicando el PP.

b) El dictamen, la ley y todas las actas previas, están redactadas siguiendo las normas del IEC -Instituto de Estudios Catalanes-, contradiciendo "la tradición lexicográfica, literaria y la realidad lingüística genuina valenciana·" que dice pretende respetar. El propio señor Consejero Josep Boronat lo hizo constar desde un principio:"Me opongo a la redacción de la carta y anexos en que se envía pues no reconoce a la lengua valenciana".

c) El nuevo organismo que se propone crear, encargado de normativizar, es una parafernalia y una "pantomima" porque no niega y excluye relaciones de subordinación respecto al IEC, dejando una gran puerta abierta en este sentido (4).

5. Solución impuesta y visión unilateral y por tanto, incompleta, de la problemática lingüística y de la realidad actual. No se ha atendido a ninguna de las propuestas valencianistas, ni tampoco se ha hecho mención de la última y gran manifestación popular sobre el conflicto lingüístico, la del 13 de junio...nada de nada. Nunca hay una única solución al cualquier problema, no se han de ignorar las alternativas posibles. No se ha tratado el conflicto lingüístico valenciano en todas sus dimensiones y desde todos los puntos de vista (5).

6. Objetivos indefinidos y confusos que han conducido a un dictamen igualmente confuso, de redacción perversa y tendenciosamente engañoso. Nunca se orientó la cuestión hacia la apertura de líneas de solución al conflicto lingüístico valenciano, más bien se boicoteó sistemáticamente cualquier análisis y diagnosis efectivo de ese conflicto (6).

7. Mucha presión política hubo en todas las sesiones del CVC (7). El grupo mayoritario catalanista recordemos que fue capaz de hacer dimitir a un consejero, de los pocos capaces de poner paz, Monseñor Juan Antonio Reig Pla, obispo de la diócesis Segorbe-Castellón, que estaba en el Consejo como único representante de las diócesis valencianas que es valenciano y que usa habitualmente el valenciano. La prensa valenciana recogía la noticia:"El Obispo Reig dimite del Consejo Valenciano de Cultura por los ataques y descalificaciones del PSOE, UPV, EU y Bloc" (8). Según el mismo declaró: "Con estas actitudes de desconfianza se hace imposible el cumplimiento de la regla de actuación que me propuse, ni se respeta a las personas ni tampoco se muestra interés por la verdad...me propuse respetar a todos y buscar sinceramente la verdad con el fin de llegar a un acuerdo satisfactorio sobre el tema de la lengua".

8. Endogamia previsible y preocupante en la AVL, pues a los 21 miembros iniciales les sucederán por cooptación de los componentes todos los que vengan después, creándose un círculo viciosos controlado casi exclusivamente por el grupo mayoritario inicial, previsiblemente catalanista y que tenderá al uniformismo. No está asegurada ni la pluralidad ni la necesaria discrepancia. Por el tipo de política catalanista que puso en práctica el PSOE y ahora continúa el PP, los ámbitos académicos, de las letras y de la enseñanza, de los cuales procederán los futuros miembros de la AVL, son proclives y partidarios del paradigma catalanista.

9. Se dio cobertura a la censura de cualquier otra normativa y de sus usuarios. De esta manera no se conseguirá mas que agravar el problema lingüístico, forzando a una nueva y dramática división de los valencianos entre los seguidores de la ley y los transgresores de la ley (ilegales).

1. En este mismo sentido se pronunció el único magistrado del Tribunal Constitucional y presidente del mismo, D. José Gabaldón López, en su voto particular a la sentencia del 27 de abril de 1997:"...Al contrario del argumento utilizado, no constituye en esta cuestión la LRU el único limite a la autonomía universitaria sino que lo es claramente el Estatuto de Autonomía... entiendo que deberíamos haber desestimado el recurso de amparo."

2. Levante, 13/5/1997:"Se reconoce que la lengua catalana también tiene en Valencia el nombre de valenciano". Levante 8/8/1997.

3. Desamparados Cabanes Pecourt, Consejera de Educación, "Información sobre la introducción del idioma valenciano como asignatura obligatoria en los planes de estudio de las enseñanzas medias y básicas en la Comunidad Valenciana (1982/1983)".

4. El peligro que comporta, iniciado este camino, es que el Instituto de Estudios Catalanes sería quien tendría todas las cartas en la mano para ir, paso a paso, haciendo desaparecer el valenciano sin oposición posible.

5. Las Provincias, 25/5/1999. El PSPV dice: "Esta es la única via para superar el conflicto lingüistico".

6. Voto particular de Lleopolt Penyarroja y Xavier Casp.

7. Las Provincias, 26/6/1998.

8. Las Provincias, 20/2/1998.En su columna diaria, Mª Consuelo Reyna se expresaba en el mismo sentido."PSOE, UPV, Bloc y EU, más su entorno mediático, han montado una campaña en toda regla para desacreditarlo".




CUENTA BANCARIA EN "BANCAJA"
ENTIDAD OFICINA D.C. CUENTA
2077 0828 88 3100556887



portada