INCOHERENCIAS E INCONSISTENCIAS
EN EL DOBLE LENGUAJE DEL PP.


         Alguno que otro miembro del Partido Popular, como Calomarde, ya ha reconocido públicamente que se presentaron a las elecciones con un determinado programa cultural (1) que sólo no se ha cumplido sino que ha sido arrinconado (2). Al PP se le votó para que cambiara las cosas, para que practicara otra política cultural y educacional.

         El PP critica a todos los demás la utilización partidista de la lengua para situarse como único salvador y guardián de la misma. Contra el PSOE, por boca de Tarancón dice públicamente (3) que mediante los libros de texto, han conseguido distorsionar la realidad de la Identidad valenciana, y que el compromiso del PP con la Lengua Valenciana pasa por no imponerla (4); y ahora digo yo: a) ¿por qué practica una política lingüística continuista?, b) ¿no resultan contradictorias estas últimas palabras cuando después de todas sus presiones a los miembros del CVC, van y crean una AVL, que en su carta fundacional tiene implícita una imposición mediante el pacto PP-PSOE y no un consenso?

         También por boca de Tarancón, y ahora refiriéndose a la universidad, el PP afirma que cuando se pretende tener posiciones dogmáticas se empobrece a la sociedad (5); ¿acaso no es incoherente que después de eso siga confiando en personas que mantienen posturas dogmáticas?

         Por un lado el PP y Eduardo Zaplana acusaron públicamente a los promotores de la proposición no de ley del Parlamento del Estado del 20 de mayo de 1997, y votaron en contra de que el valenciano sea una de las denominaciones del catalán. En este mismo sentido se pronunció el Pleno del Consell de la Generalitat Valenciana (6) , y por otro lado, estaban negociando en secreto con Pujol una salida pactada y preparando la ley de creación de la AVL que se aprobó a propuesta suya el 2 de septiembre de 1998 a favor de que la denominación Lengua Valenciana no sea excluyente y pueda llamarse catalán.

         Por otro lado, el PP en su comunicado oficial de apoyo a la manifestación del 13 de junio dice: " el protagonismo de la manifestación y el éxito de la misma corresponden a la sociedad valenciana que ha tomado la iniciativa de expresar públicamente su firme voluntad en defensa de nuestras señas de Identidad, manteniendo como partido político una actitud de prudencia para permitir que la sociedad valenciana sea la auténtica protagonista...la autoestima de los valencianos está garantizada con gobiernos del Partido Popular" (7) y por otra parte, simultáneamente, estaba negociando con el IEC cómo garantizar e imponer, políticamente, por la fuerza que da la promulgación de una ley (de obligado cumplimiento) que garantiza "la unidad de la lengua".

         Grotesco resulta también el hecho de enviar a destacados miembros del PP (Gil Lázaro, Pedro Agramunt, José Ramón García Fuster, Serafín Castellano, José Cholvi, Fernando Castelló, Martín Quirós, incluso a la misma hija de Eduardo Zaplana...) a la manifestación que se convocaba bajo el lema claro y contundente de apoyar a las "Normas de la RACV" y a la misma RACV como entidad normativizadora (8), mientras tanto cuando UV las propuso como normas oficiales en el Ayuntamiento de Valencia, el PP de Agramunt y Rita Barberá votó en contra (9) y unos meses después promulgaron una ley de creación de un nuevo organismo en detrimento de la RACV que el Pueblo valenciano y buena parte de destacados cargos públicos y orgánicos del PP estaban secundando en la manifestación del 13 de junio .¡Una burla!

         De cara a la Opinión Pública, en los medios de comunicación, el PP ha utilizado a destacados miembros del partido y personalidades próximas como la memoria y los escritos de Manuel Broseta, Vicent Giner Boira, Juan Ferrando Badia, Mª. Consuelo Reyna, etc. para hacer creer un patriotismo lingüístico que nunca ha practicado, mientras tanto, a la hora de gestionar a la Administración Pública y medios de comunicación autonómicos, practica el PP una política lingüística continuista, igual que la del PSPV.PSOE en los casos en que se obliga a usar la lengua autóctona, y cuando no se ve obligado ha procurado aumentar todo lo posible la presencia del castellano.

         El caso más paradigmático de escribir una cosa y hacer otra distinta es el de Joaquín Calomarde que cuando LP publicó el diccionario de la RACV en fascículos, se declaró abiertamente contrario a las catalanas normas del 32 y a favor de la RACV, diciendo del diccionario " Es un texto riguroso y exhaustivo de utilidad clara y manifiesta" (10). De la política lingüística que practica el PSOE desde el gobierno de la Generalitat bajo la presidencia de Juan Lerma, su calificativo taxativo fue el de "catalanista". (11). Y sólo un año después, ya como sustituto del obispo Reig en el CVC, participó como parte activa en la redacción confusa y ambigua del dictamen del CVC en el cual esas normas del 32 son " el referente básico, de las que no se puede prescindir...y han de ser el punto de partida".

         Ha sido, precisamente, el PP quien ha favorecido la desproporción abismal, 3 frente a 21 miembros, a favor de las tesis catalanistas en la composición del CVC, al no reflejar la realidad social valenciana y violando, por tanto , la voluntad general del Pueblo valenciano que no ha dejado de manifestarse.

1. En Las Provincias, 1/02/1997, reconoció: "Ha pasado el tiempo. Hoy tenemos en la Generalitat Valenciana un gobierno claramente diferente del socialista. Sin embargo las cosas, en este sentido, no han variado substancialmente. Debería hacerlo en una dirección clara que me permito apuntar y sugerir de modo inequívoco. Miren ustedes: yo estoy cansado de dar clases de bachillerato. Desde hace años es mi profesión y a ella me dedico en la actualidad. Sobre las mesas de las salas de nuestros institutos, así como en los correspondientes seminarios de valenciano, suelen verse mayoritariamente textos publicados en Barcelona, por editoriales catalanas, o por editoriales valencianas seguidoras de las primeras, tanto en lo que se refiere a las tesis lingüísticas mantenidas como a la forma de financiación de sus ediciones (todas ellas a cargo de la subvención pública que hasta la fecha les ha otorgado la Consellería de Educación y Cultura de la Generalitat Valenciana). Los profesores, que los hay y más de los que parece, que desearían poder contar en los centros de enseñanza con materiales distintos a los que hoy por hoy tienen no pueden contar con ellos con igualdad de condiciones que los primeros. Y el diccionario de la RACV es un buen ejemplo de lo que venimos diciendo.
         ¿Han pensado ustedes lo que supondría el gesto politico, el compromiso educativo y cultural, que permitiese que ese diccionario de la RACV (que es una obra cualificada amplia y ambiciosa) llegase de modo regular a los centros públicos y privados de enseñanza? De momento se rompería, fíjense ustedes en su importancia, el exclusivo monopolio que las editoriales barcelonesas y afines tienen en la materia en nuestro sistema de enseñanza. Es decir, se potenciaría la libertad de catedra de los profesionales, se introduciría aire fresco y posibilidad de disponer de un material lingüistico digno y cuidado al servicio de la enseñanza del valenciano. Se trata sólo de pensar el modo administrativo, por parte de la Consellería de Educación, de encauzar un gesto de liberalismo político y de sensibilidad y respeto cultural profundo".

2. J. Calomarde, "Lo que se podia decir". Las Povincias, 8/8/1997.

3. Las Provincias, 25/5/1999.

4. Las Provincias, 28/5/1999.

5. Las Provincias, 23/1/1999.

6. Las Provincias, 30/4/1997.

7. Extraído de "Les claus del pacte de la llengua"

8. Según discurso pronunciado en la Plaza de América de la Ciudad de Valencia, como colofón de la manifestación del 13 de junio de 1997.

9. Levante, 10/11/1991.

10. Las Provincias, articul de opinión, 1/3/1997.

11. Las Provincias, 1/3/1997. Articul de opinión: El diccionario de la Academia. Calomarde afirmó: "..lo que hizo (el PSPV-PSOE) fue seguir fielmente y sin cortapisa la normativa que, a tal efecto, imponía el Institut d'Estudis Catalans. Esa normativa, propia del catalán, fue la utilizada por nuestras universidades e institutos a la hora de utilizar libros de texto para la enseñanza del valenbciano, así como para hablar de la cultura propia de los valencianos...ha sido imposible que cualquier otra forma de entender y comprender la lengua tuvieses reconocimiento oficial."




CUENTA BANCARIA EN "BANCAJA"
ENTIDAD OFICINA D.C. CUENTA
2077 0828 88 3100556887



portada